La Palabra Noticias

Sequía y controversias comerciales amenazan la producción de maíz en México

La Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami) alertó que la sequía, estimada en un 78% del país, podría resultar en una reducción de un millón de toneladas en la producción primavera/verano de 2023, dejando la cifra en 18 millones en lugar de los 19 millones proyectados.

Esteban Jaramillo, director general de Canami, destacó que Sinaloa y Sonora, principales productores, se encuentran con sus presas al 28 % de su capacidad, dificultando el riego para el cultivo.

La importancia del maíz amarillo, escaso en el país, fue subrayada por Jaramillo al destacar que México es deficitario en este grano, fundamental para la industria alimentaria.

El aumento previsto en las importaciones de maíz amarillo para 2024, debido a la sequía y a políticas restrictivas del gobierno, podría provocar aranceles a las exportaciones mexicanas por incumplimiento del T-MEC.

Jaramillo enfatizó la necesidad de encontrar soluciones que no afecten al consumidor final, reconociendo la trascendencia del maíz en más de 60 sectores industriales en México.

Deja un comentario