A pesar de la reducción inicial del 15 por ciento en el número de operaciones autorizadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la saturación en el aeropuerto continúa sin disminuir, llevando al gobierno a implementar medidas más rigurosas.
La nueva medida, anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece una reducción del 30 por ciento en las operaciones en el último año, lo que significa que se reducirán de 52 a 42 las operaciones de aterrizaje y despegue por hora.
La determinación gubernamental se basa en un estudio realizado por el organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), el cual evaluó las operaciones por hora en el aeropuerto y encontró saturaciones recurrentes en las Terminales 1 y 2, con más de 350 y 250 casos respectivamente.
Aunque esta medida está programada para entrar en vigor durante la próxima temporada de invierno, persistirá mientras continúe la saturación en las terminales y el espacio aéreo del AICM.