El presidente Andrés Manuel López Obrador censuró la decisión del Banco de México de aplicar la mayor tasa de interés en su historia, de 7.75%.
«Yo respeto la autonomía de Banxico, pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula, porque no solo son los técnicos del Banxico, son los del (Departamenteo del) Tesoro, son todos los bancos centrales del mundo. Cuando hay inflación, es aumentar la tasa de interés, en todos lados», refirió en su conferencia de prensa matutina de este viernes.
Invitó a los «técnicos que se creen científicos» a regresar a la idea original de que los pueblos progresan fundamentalmente con producción; «que eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero», subrayó el mandatario.
Este jueves 23 de junio Banxico informó que para detener la inflación aplicaría la mayor tasa de interés en su historia: de 7.75%.
La primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.88 por ciento.