Siete años se tiene sin respuesta a la petición que se realizó para rehabilitar la iglesia de San Juan Bautista de Yahualica ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo, donde la estructura del techo y paredes lucen con cuarteaduras y bastante humedad, afirmó el sacerdote de la parroquia, Simón Hernández.
El clérigo de esta iglesia ubicada en la zona urbana de Yahualica, advirtió que con anterioridad se conformó un comité de gestión ante esta instancia federal, pero la gente se cansó de no poder recibir ninguna respuesta positiva, ya que esta es la única instancia que avala cualquier tipo de mantenimiento o restauración a un monumento histórico.
Además, refirió que ojala el INAH pueda destinar recursos necesarios en proteger esta iglesia, la cual todos los días es visitada por decenas de fieles católicos, aunado a que en la temporada del Xantolo y la navidad incrementa el número de turistas que visitan el municipio y que es un atractivo más que debería cuidarse en lo absoluto.
Dijo que conforme pasa el tiempo la humedad y sobre todo las grietas pudieran ocasionar algún problema mayor si no se atiende a tiempo, por lo que ya se envió toda la evidencia fotográfica correspondiente y así puedan esta instancia federal voltear a la iglesia de Yahualica que requiere de su apoyo en cuanto a un proyecto de restauración.
Cabe destacar que otro de los espacios afectados es el propio campanario que se encuentra con demasiado moho negro y que solo ha generado que se manche la piedra en toda su estructura.