En un llamado urgente al Gobierno y a las autoridades, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha solicitado la exención de la ‘ley seca’ durante las elecciones del 2 de junio. Argumentan que el riesgo de incidentes por el consumo de alcohol es mínimo en estos días y que la prohibición solo fomenta el consumo de alcohol adulterado. La Canirac enfatiza que, en un restaurante, las personas tienden a moderar su consumo en un entorno controlado.
Los restauranteros, que representan el 12.2 % de todos los negocios en México, sostienen que la prohibición de alcohol no inhibe su consumo, pues las personas simplemente compran las bebidas con anticipación. Además, destacan que excluir a los restaurantes de esta restricción contribuiría significativamente a la recuperación económica del sector, beneficiando directamente a los empleados y sus familias.
La Canirac también se ha comprometido a promover la participación ciudadana en las elecciones más grandes de la historia de México con la campaña “café Gratis al que #EligeVotar”, incentivando así a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto en una jornada que determinará más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, senadores, diputados y gobiernos estatales.