El Gobierno de México dará inicio este lunes a una ambiciosa campaña de vacunación que tiene como objetivo proteger a más de 54.6 millones de personas consideradas dentro de grupos vulnerables.
Según informaron las autoridades de salud el domingo, se administrarán un total de 54.6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones serán para combatir la influenza estacional y 19.4 millones para prevenir el virus SARS-CoV-2.
La Secretaría de Salud (SSA) detalló que la vacuna contra la influenza protege contra las formas más graves relacionadas con los cuatro subtipos del virus que circulan, incluyendo dos del tipo A y dos del tipo B.
Además, para la protección contra la Covid-19, se ofrecerán las vacunas cubana Abdala y rusa Sputnik V, ambas con altos estándares de seguridad y eficacia.
Estas vacunas han recibido la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se administrarán a personas con condiciones de vulnerabilidad, adultos mayores a partir de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personas de 5 a 59 años con comorbilidades de riesgo.
Sin embargo, la decisión de administrar solo estas dos vacunas ha generado controversia, ya que algunas organizaciones de salud han pedido al Gobierno incluir biológicos actualizados contra la Covid-19 en la próxima campaña de invierno debido a la presencia de diversas variantes del virus.