Con el fin de evitar la desventaja de otras empresas del sector energético, la Suprema Corte de Justicia de la Nación respaldó las regulaciones especiales impuestas a Pemex debido a su posición dominante en el mercado petrolero.
El proyecto fue elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek y, con una mayoría de tres votos, la Segunda Sala de la SCJN declaró inconstitucional la eliminación de estas reglas por parte del Congreso de la Unión a través de una reforma a la Ley de Hidrocarburos hace dos años en mayo.
La resolución de la SCJN confirma el amparo otorgado a la empresa ‘Estación 0231’, que había presentado una demanda alegando que las modificaciones legales violaban el derecho a la libre competencia que debe prevalecer en el mercado de hidrocarburos.
La posición dominante de Pemex en el mercado petrolero ha sido objeto de debate durante mucho tiempo, y las regulaciones especiales ahora respaldadas por el máximo tribunal del país buscan equilibrar la competencia y fomentar un entorno más justo para todas las empresas del sector.