La Secretaría de Gobernación (SEGOB) negó que se hayan retirado las medidas de protección establecidas para la joven saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido en Huajuapan de León, Oaxaca, en 2019.
En un comunicado, aseguró que las medidas dictadas a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas continúan vigentes, pero aclaró que éstas “se adecuaron” como resultado de la evaluación de riesgo en su plan de protección, el cual fue presentado ante la Junta de Gobierno en la Centésima Sexta Sesión Ordinaria.
La SEGOB explicó que la modificación a estas medidas obedece a las evaluaciones de riesgo y fue aprobada por unanimidad por el órgano colegiado de la Junta de Gobierno.
Además se puntualizó que María Elena Ríos estuvo presente en la mesa de trabajo en la cual se aprobó su plan de protección y fue informada en su momento, sobre su derecho a recurrir a dicha resolución, lo cual ejerció y se encuentra su recurso en trámite para ser resuelto por la Junta de Gobierno, quien determinará la confirmación o modificación de la decisión ya tomada.