Ulises Reyes Esparza, director general del IEA interpretó como un caso exitoso el regreso anticipado a las clases en Aguascalientes.
Ulises Reyes Esparza, director general del instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), mientras se exponía Educación: Cambiemos el Juego en el primer Congreso LATAM se Recupera, manifestó el caso de éxito del regreso anticipado a las aulas de los niños y jóvenes en Aguascalientes, los retos que presentan con la educación post pandemia y las oportunidades tanto en México como en el mundo.
“La clave para salir de la crisis que dejó el confinamiento, es diseñar estrategias para remediar y acelerar los aprendizajes, hacia la recuperación y transformación educativa que se necesita la región de América Latina y el Caribe. El cierre físico de las escuelas por la pandemia de covid-19 causó afectaciones en el desarrollo académico y socioemocional de niñas, niños y jóvenes”, expresó Reyes Esparza.
Por otro lado, consideró que es momento de olvidarse del pasado afectado por la emergencia sanitaria, y centrar la mirada hacia el mediano y largo plazo, impulsar el desarrollo de habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, quienes son la base del aprendizaje, aprendiendo y haciendo uso de las nuevas tecnologías a favor de la educación para el manejo y solución de problemas que en un futuro se presenten.
Finalmente, el director de la IEA dijo que el sistema educativo estatal no le deja de dar importancia a la enfermedad, señaló que se están siguiendo los protocolos estrictamente como el uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial, entre otros.